LABORATORIO MULTADO EN EL MUNDO EXPERIMENTARÁ CON MEDICAMENTOS EN NUESTRO PAÍS

El laboratorio británico GSK, cuyos antecedes contienen sanciones por sobornos e incumpliento de protocolos de seguridad mundialmente, realizará estudios clínicos en centros de salud de nuestro país durante los próximos 5 años.

i11812-gsk

El laboratorio británico GSK (Glaxo Smith Kline) anunció que invertirá $ 1.000 millones en los próximos cinco años para llevar adelante estudios clínicos en nuestro país, referidos a enfermedades como el asma, EPOC, HIV y diabetes.

En los antecedentes de esta empresa se encuentra una multa de 3.000 millones a Estados Unidos por fraude al vender antidepresivos, otra sanción de 48 millones en el Reino Unido por intentar impedir la entrada libre de medicamentos genéricos en el mercado, y una de 379 millones en China por sobornos en hospitales, entre otras causas.

GSK tiene 44 estudios clínicos en Argentina donde participan unos 1.800 pacientes y 180 centros de salud. Y eso no es todo, ya que invertirá US$ 5 millones en un programa que realiza en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que da soporte a investigación científica, donde los investigadores son dueños de sus descubrimientos y GSK los compra.

Desde el movimiento Libres del Sur indicaron que GSK realizará estudios clínicos en centros de Salud de Mar del Plata y que se trata “ni más ni menos que experimentación con nuevos medicamentos utilizando para ello a los vecinos de General Pueyrredón”, y que “GSK quiere hacer de los y las marplatenses, conejillos de indias para desarrollar nuevas patentes farmacéuticas con las cuales ampliar sus enormes ganancias, poniendo en riesgo la salud de quienes participen de las pruebas”.

GSK cuenta con amplios antecedes de sanciones por incumplir los protocolos de seguridad. En Estados Unidos, la justicia obligó a la empresa a pagar una millonaria multa por promoción ilegal de medicamentos. Es la multa más alta fijada por la justicia estadounidense a una empresa farmacológica.

Y agregaron que “la intromisión en la esfera de la salud pública de una empresa multinacional con antecedentes que alarman, es completamente inaceptable. En nuestro país, pocos años atrás, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat) multó al laboratorio GSK por irregularidades durante pruebas realizadas en niños para la producción de una vacuna contra la neumonía y la otitis, y luego un fallo judicial ratificó la condena por las deficiencias en el debido consentimiento informado durante la investigación en las provincias de Mendoza y Santiago del Estero”.

La investigación citada por Libres del sur, trascendió en 2012, cuando la justicia sancionó a la empresa por violar el consentimiento informado en ensayos practicados sobre 14 mil niños mendocinos. “La investigación se vio envuelta asimismo en la polémica por la muerte de 14 niños que habían sido parte de las pruebas y que nunca llegó a aclararse”, sostuvieron desde Libres del Sur.