LOS PUEBLOS DE GENERAL VILLEGAS SE ABASTECERÁN CON ENERGÍA SOLAR

Cañada Seca tiene 700 habitantes y pronto contará con un parque solar que abastecerá de energía limpia y renovable a los demás pueblos de General Villegas, Partido del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto forma parte de un programa provincial que incentiva el uso de energías alternativas

i11767-energia-solar-general-villegas

General Villegas se pierde en el horizonte bonaerense, es el partido que se halla más alejado en la periferia noreste de la provincia, en el límite con Santa Fe, Cordoba y La Pampa, es tierra de horizontes infinitos y ahora será protagonista de un programa piloto que tiene como fin la generación de energía solar para abastecer a sus localidades. Pondrán un parque solar para brindar energía renovable a los pueblos del Distrito.

Tanto en invierno como en verano los pueblos de Villegas tienen problemas con la luz, al no tener generación propia, dependen de otras líneas y es muy común que los habitantes de estos pueblos se queden sin suministro. Por estas razones fueron incluidos como un “caso complejo” para la PROINGED, que es el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida, y entre sus objetivos está la depriorizar la utilización de fuentes renovables y ambientalmente sustentables para general energía eléctrica.

El parque solar con paneles fotovoltaicos será instalado en Cañada Seca, un pueblo de 700 habitantes a pocos metros de que el mapa bonaerense finalice. “La energía solar es como la energía normal, lo que cambia es el tipo de generación. Normalmente en nuestra región la generación de energía es diesel, esto es energía solar con paneles que inyectan esa energía a nuestras redes. Una vez generada la energía a través de los paneles solares la energía se incorporaría a nuestras redes para alimentar a la totalidad de nuestro parque de usuarios, ya sea residencial o rural“, comenta Juan Barrios, Gerente de Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca, quien se halla sorprendida, como todo el pueblo, por la llegada de estos paneles.

El sol posibilitará la generación de 500 KVA, que se distribuirán en Cañada Seca, Santa Regina y Villa Saboya, todos pueblos con los mismos problemas de electricidad y que ahora gracias a este parque solar podrán contar con estabilidad en su servicio.

Barrios, entusiasmado con la idea del parque solar, comentó que tiene en mente en la Cooperativa la realización de una planta de generación de energía biomasa (biodigestor), como el que se acaba de inaugurar en Carlos Tejedor. “El biodigestor permite la generación de energía no contaminante utilizando el estiércol vacuno para generar gas. Ese gas acciona un generador que inyecta energía en las redes. Además, el proyecto mejora el rendimiento del engorde y soluciona el problema de la acumulación de estiércol”, concluyó Barrios.

El programa de PROINGED es una herramienta útil para que las pequeñas comunidades del interior de la provincia puedan tener energía limpia y renovable. Todavía en esta época hay pueblos que carecen de servicio de luz, como El Pensamiento, en Coronel Pringles o con deficiencias, en Mapis, partido de Olavarría, pueblos en donde la electricidad es llevada a traves de muchos kilómetros por extensos cableados en donde por lo general terminan cortados por la acción de los loros, que picotean el plástico de los cables. 

PROINGED también está trabajando en la realización de mapa eólico de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de poder saber en qué regiones se encuentran los mejores espacios para crear parques eólicos para general energía renovable.