Grito de Alcorta: “El Partido Socialista y los Trabajadores del Campo”

Por Juan Jose Taraborelli

El Partido Socialista y los Trabajadores del Campo.-13512007_2062431663981105_4903705140529929230_n

En el año 1900, Juan B. Justo se traslada a Junín, Provincia de Buenos Aires, donde estudiará de cerca el problema agrario.
Su conferencia “El Programa Socialista del Campo”, pronunciada en el Club Vorwarts el 21 de Abril de 1901, es fruto de sus observaciones.

En el IVº Congreso Nacional del Partido, organizado por el Centro Socialista de La Plata, los días 7 y 8 de Julio, presidido por Justo, es aprobado el Programa Agrario, redactado por él.

Expone sus pensamientos y observaciones sobre la realidad campesina. Su discurso concreta aspiraciones: Abolición de los impuestos que gravan la producción agrícola y ganadera, y el ejercicio de los ramos del comercio y profesiones útiles.

Contribución directa y progresiva sobre la renta de la tierra. Exención de la contribución directa para la pequeña propiedad rural y para las casas modelo para obreros. Indemnización a los arrendatarios por las mejoras que estos dejen en los campos.

Reglamentación higiénica del trabajo industrial y agrícola. Obligación a dar alojamiento higiénico a los trabajadores del campo.-
El Congreso votó las aspiraciones así concretadas. El Partido tuvo su programa del campo. La Vanguardia, juzgo: “A pesar de sus apariencias modestas y de la profunda indiferencia que ha merecido la prensa burguesa, el Congreso que acabamos de celebrar marca una etapa en la historia de nuestro partido y de nuestro país. Por primera vez en la República Argentina se han estudiado y determinado las verdaderas necesidades de los factores mas importantes de la riqueza nacional; por primera vez el Partido Socialista, adoptándose el carácter esencialmente agrícola y ganadero de nuestro país, ha incorporado ha su programa las reivindicaciones más urgentes de los trabajadores del campo”.-
JJT