Análisis de la tasa de empleo

Por Daniel Schteingart  (* texto armado en base a sus twits)

DCTpXBKXgAARW_d

Tomar con pinzas esta comparación intertrimestral porque se cuelan factores estacionales. Lo ideal es comparar contra mismo período.

Falta el dato 1° trimestre 2016 para hacer la comparación.

Y ese aumento a qué se debe? Aumento de TA? pérdida de puestos de trabajo? estacionalidad?

Hay caída de 220.000 ocupados entre 4T y 1T en todo el país. No sabemos cuánto es estacional y cuánto no.

En 4t 2016, de cada 1000 argentinos, 419 eran ocupados. En 1t 2017, tal cifra cayó a 413. Mucho de eso se debe a razones estacionales.

Va serie de tuits respecto a la estacionalidad del verano y cómo eso impacta en el empleo, para entender mejor lo que pasa ahora.

1) Según el SIPA, en primavera-verano tiende a haber más empleo que en otoño-invierno. En cambio, en gral EPH muestra q en verano hay menos

2) Por qué puede ser ello? esto q comento del SIPA refiere al empleo formal en blanco en las empresas (30% del empleo aprox)

3) Hipótesis A: los cuentapropistas e informales (que SIPA no los capta y EPH sí) tienen menos laburo en verano, puede ser tranquilamente

4) Hipótesis B: SIPA captura TODO el país, y EPH al 62% de la población (y solo a la urbana). Clave tener en cuenta esto ya que el empleo en el agro levanta en verano, y eso no lo captaría bien la EPH. Ni que hablar del empleo en destinos turísticos , solo Mar del Plata es ciudad turística dentro de EPH. No están otras de la costa atlántica, ni Bariloche, u otros destinos importantes.

5) Aún así, usando EPH calibrada y comparable, las cifras de tasa de empleo del primer trimestre 2017 son las menores desde 2006, aunque tal diferencia no es estadísticamente significativa

En resumen, datos decepcionantes del primer trimestre de 2017 en lo que concierne a mercado de trabajo.